NEO-EXTRACTIVISMO Y PROYECTOS DE DESPOJO EN TERRITORIO MIXE

Publicado el 13/01/2019 por en Noticias

-Et nääjxwi’nyët yakma’tsp-

Una de las amenazas principales a las que se enfrentan los pueblos indígenas es el neo-extractivismo y el despojo de territorio para ejecutar megaproyectos, este es el caso del territorio Mixe.

El gobierno aprueba concesiones, es decir, le da permisos a las empresas para que puedan extraer bienes naturales en territorios de los pueblos indígenas sin siquiera haber avisado antes a estas comunidades, el gobierno también ejecuta proyectos como autopistas que afectan nuestros territorios sin informar y sin haber consultado.

En muchos casos, las empresas y el gobierno cooptan a ciertos representantes de las autoridades para que les autoricen la explotación de los recursos con promesas de ayuda económica y progreso ocultando todas las desventajas que terminan afectando gravemente a las comunidades.

En muchos casos, las comunidades se han organizado para expulsar a estas empresas que extraen y explotan bienes comunales afectando la naturaleza e incluso la salud de quienes habitan estas comunidades. En otras palabras, el gobierno y las empresas sacan provecho de nuestros bienes comunales sin informarnos o engañándonos con promesas falsas.

El territorio que ocupamos los pueblos mixes no es la excepción, el gobierno ha otorgado permisos y está desarrollado proyectos de este tipo sin antes consultarnos. Este mapa muestra las comunidades afectadas y los tipos de proyectos extractivos y de despojo. Bajo el pretexto de que los bienes naturales son propiedad de la nación, lo cual no es así, han concesionado o planteado estos proyectos.

Es importante que como comunidades hagamos valer un convenio internacional llamado Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que obliga al gobierno a respetar nuestra libre determinación sobre nuestros territorios y a consultar de buena fe, de manera previa, libre e informada si deseamos que estos proyectos se lleven a cabo en nuestros territorios antes de concesionarlos. Para resistir a estos proyectos de despojo, la unión de las comunidades mixes es fundamental.

Fuente COLMIX (colmix.org)


Etiquetas: , , ,