Mixes participarán en la FILO 2019, Oaxaca

Publicado el 11/10/2019 por en Noticias

Escritora, músicos y creador de un App para la lengua Mixe, paticiparán en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2019, con cede en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca del 19 al 27 de Octubre con un horario de 9 a 20 Horas

Yásnaya Elena Aguilar Gil, Foto: Culturas Populares, Secretaría de Cultura.

Por Guadalupe González, gruposieno.com. Oaxaca, Oax, 11 de Octubre 2019.

Yásnaya Elena Aguilar Gil, forma parte de comité de la Feria Internacional del Libro (FILO) 2019, participará de 19 a 27 de Octubre, como presentadora de editoriales, charlas y entre otros. Originaria de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca México es escritora lingüista, traductora, investigadora y activista Ayuujk (Mixe). Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas. Cursó la maestría en Lingüística en la UNAM. Su trabajo se centra en el estudio y difusión de la diversidad lingüística así como de las lenguas originarias en riesgos de desaparición en México.

Amilkar Jiménez, Foto: perfil facebook

Amilkar Jiménez, tendrá actividad el día Sabado 19, 19:00 Horas fusión Folklore, concierto en foro Jóvenes. Es originario de San Juan Guichicovi, comunidad mixe del Istmo. A los 8 años inició su formación en la banda de su comunidad. Es compositor e intérprete de canciones que canta en su lengua materna, esta labor le ha permitido ganar importantes becas y estímulos como el que le otorgó la Sociedad de Autores y Compositores de España en la Academia de Música Fermatta, la de Berklee College of Music de Estado Unidos, y la del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI). Hasta el momento ha grabado cinco discos como solista: “A mi tierra querida”, “Canciones del mixe bajo”, “Sueños y guitarras”, “Sones del mixe bajo” y “Añorando a mi pueblo”, proyectos que se enfocan en la preservación, difusión de la lengua mixe de la zona baja de la región del Istmo de Tehuantepec.

Maco Antonio Martínez Pérez, Foto: Perfil Facebook

Marco Antonio Martínez, actividad con la enseñanza de las Lenguas Indígenas de Oaxaca através de las Aplicaciones el día Domingo 27, 16:00 Horas en Foro Jovenes, Categoria mesa. Marco Antonio es originario de Santa María Ocotepec Mixe, Oaxaca. Es unos de los creadores del proyecto «Kumoontun» es una palabra Mixe que significa tequio ó trabajo colectivo , es así como nombra su proyecto App «kumoontun», App donde podrás aprender la lengua Mixe, la lengua Ayook en todas sus formas.

Los Pream
Konk Balam – Trompeta
Andrés Vargas – Trompeta
Vladimir Medina – Keytar
Mario Kanti – Trompeta
Oscar Martínez- Tuba
Jonás Uriel – Bateria
Kunt Vargas – Trombón

Banda Mixe, Los PREAM en concierto en el Foro suena la FILO, con horario de 19 :00 horas Los Pream estarán cerrando la feria Internacional del Libro de Oaxaca con un concierto. Originarios de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, sonidos unicos con fusión del Fun, Balkan, Jazz y Suun.

Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2019

La feria internacional del libro de Oaxaca (FILO) es el gran evento literario de México y el festival fomento a la lectura más entrañable de Latinoamérica, con cede en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) entre sus principales objetivos está ser un foro abierto donde las ideas se encuentren, convivan y reflexionen con la literatura como punto de partida. Espacio donde las personas de las más diversas ideologías exponen sus opiniones para ser compartidas y discutidas a fin de construir entre todas una sociedad más justa e influyente.

Este gran evento internacional será dedicada al artista, activista y filantrópico Francisco Toledo y con un programa literario concentrado en mujeres, lenguas indígenas de Oaxaca y México, así como presentaciones literarias, lecturas, fonoteca, proyecciones y otras plataformas, la Feria Internacional del Libro tendrá invitados principales el escritor Indio-Británico Salman Rushdie y la escritora estadounidense Rebecca Solnit, así como la periodista Carmen Aristegui y Lydia Cacho.


Etiquetas: , , , , , ,