EMOTIVO CONCIERTO DE MARÍA REYNA, SOPRANO AYUUJK, EN EL TEATRO MACEDONIO ALCALÁ -De la ofensa pública a la disculpa no enunciada-

Publicado el 12/08/2018 por en Cultura

Por: Poj

María Reyna, soprano mixe, es una artista joven originaria de Tlahuitoltepec Mixe quien fue invitada por la SECULTA para ofrecer un concierto en el jardín el pañuelito durante el mes de julio por las celebraciones de la Guelaguetza. En un mensaje difundido en redes sociales, la artista comunicó la cancelación de su concierto por parte de la Secretaria de Cultura de Oaxaca argumentando la falta de recursos.  Surgió muchas expresiones de inconformidad por parte de la ciudadanía por el trato que se da a los artistas locales, sobre todo originarios de pueblos indígenas que están abriendo camino en diferentes ámbitos artísticos y culturales, haciendo una crítica a la doble moral de las instituciones de gobierno, por un lado enalteciendo el folklor con los lunes del cerro y por otro cancelando y menospreciando el trabajo de los artistas locales.

Ante la presión social, la SECULTA programó el concierto de María Reyna para el 08 de agosto en el majestuoso teatro Macedonio Alcalá. Ella presentó un concierto con su potente voz, cantó en lengua ayuujk, en náhuatl y en español temas como coincidir- ja napyätï, el feo, la llorona -jiipyï yäxpï, asi pasa la vida-jatë´n ja tsënääyïn nyaxy, madrecita, entre otros. El público se deleitó de la voz de esta joven artista que en su corta trayectoria ha pisado diferentes escenarios nacionales e internacionales como la Feria Internacional de Santiago de Chile.

Sus canciones son un homenaje a la lengua ayuujk, su lengua materna, con composiciones y traducciones de Palemón Vargas, deleita al público de una voz que llega a los corazones y hace recordar el pueblo natal, nos evoca el amor y el desamor, la distancia y la melancolía.

Con este concierto la SECULTA respondió a las críticas y a la demanda de la ciudadanía de abrir espacios y respetar el trabajo de artísticas oaxaqueños y miembros de los pueblos originarios. Las culturas oaxaqueñas no se reflejan en el atractivo turístico que se ha construido entorno a la diversidad cultural en los lunes del cerro, sino que deben ser parte de una agenda cultural donde las y los artistas tengan el respaldo de las instituciones como SECULTA, pero más importante aún que el gobierno y sus instituciones respeten al trabajo que hacen día con día, artistas, gestores, músicos, y los miembros de todos los pueblos indígenas, es lo menos que pueden hacer.