FONART respalda el pronunciamiento del IOA por la defensa, protección y preservación del conocimiento artesanal de los pueblos originarios

Publicado el 26/01/2021 por en Cultura

En conjunto con las Casas e Institutos de Artesanías del país, el FONART se suma al pronunciamiento de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, el IOA y el sector artesanal de Oaxaca, en contra del plagio atribuible a la marca Zimmermann

Foto: Instituto Oaxaqueños de las Artesanías

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en conjunto con las Casas e Institutos de Artesanías del país, se suma al pronunciamiento de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), los pueblos originarios y el sector artesanal del estado de Oaxaca, en contra del plagio atribuible a la marca australiana Zimmermann, patente en el diseño e iconografía de la pieza Riders Panelled Tunic de su colección Resort Swim 2021.

El FONART celebra la disposición al diálogo de la marca Zimmermann con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, así como el acuerdo de trabajar en una estrategia adecuada para resarcir el daño. Las acciones inmediatas que la empresa decidió en su momento, fueron reconocer que la pieza fue inspirada en una prenda tradicional del estado de Oaxaca, México, ofrecer disculpas por el uso indebido sin otorgar los créditos debidos a la comunidad y retirar definitivamente la pieza de sus páginas en línea y de todos sus puntos de venta.

También quedó claro que la disculpa pública se hará a la comunidad de manera directa ya que la empresa visitará la comunidad próximamente para conocer a las artesanas y el proceso de elaboración y significado del huipil mazateco, con el objetivo de empezar una posible colaboración, avalada por un convenio comercial que convenga a ambas partes.

El FONART y las Casas e Institutos de Artesanías del país reconocen la importancia de coordinar esfuerzos para la defensa, protección y preservación del conocimiento artesanal de los pueblos originarios de México.  Por ello, en todo momento se han sumado a la iniciativa de la Secretaría de Cultura para proteger y defender las expresiones culturales de los pueblos originarios de México. En este sentido, reitera la invitación hacia la marca Zimmermann para desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que garantice fortalecer la economía e identidad de los pueblos.

Atentamente

Dra. Emma Yanes Rizo

Directora General del FONART