LIBRO – Otros caminos de Oaxaca/»Había mucha neblina o humo o no sé qué» de Cristina Rivera Garza
Publicado el 4/01/2017 por Lexi Vqz en CulturaRecorrí, también, otros caminos de Oaxaca; los caminos de la Sierra Norte, por ejemplo… subí hasta la cima del Zempoaltépetl, montaña sagrada de los Mixes.
Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca, 04 Enero 2017
Cristina Rivera Garza escritora mexicana nacida en Matamoros (Tamaulipas). Doctora en Historia latinoamericana por la Universidad de Houston, ha sido profesora en varias universidades estadounidenses, y desde 1997 imparte clases de historia mexicana en San Diego State University. Es autora de los libros de relatos La guerra no importa (1987) y Ningún reloj cuenta esto (2002), del libro de poemas La más mía (1998), y de las novelas Desconocer (1994), Nadie me verá llorar (1999), Cruzar el Atlántico con los ojos vendados (2001) y La cresta de Ilión (2002). Cristina Rivera Garza autora de una obra transgenérica, interdisciplinaria y escrita en dos idiomas, castellano e inglés, ha obtenido seis de los premios literarios más reconocidos de su país.
Todos los escritores tenemos un lugar sagrado especial para el escritor que nos ha cambiado la vida pero pocos somos capaces de escribirle una carta de amor tan elocuente como la de Cristina Rivera Garza a Juan Rulfo: Había mucha neblina o humo o no sé qué (Random) -título excepcional donde los haya- es una confesión completa, un asedio incesante que entrega un Rulfo a veces conocido y otras muy nuevo, pero siempre complejo y fascinante. Había mucha neblina es historia y crítica cultural, biografía a medias y crónica autobiográfica con momentos sublimes; es un gran modelo de crítica literaria híbrida, que indaga tanto en el texto como en las condiciones materiales que lo permiten y que de paso se convierte ella misma en literatura (elboomeran)
Recorrí, también, otros caminos de Oaxaca; los caminos de la Sierra Norte, por ejemplo. En auto, también, sobre el pavimento desigual de las carreteras; y a pie. La respiración agitada como prueba de ¿qué? gracias a la invitación de Tajëëw Díaz Robles, subí hasta la cima del Zempoaltépetl, montaña sagrada de los Mixes, un verano. Iba en compañía de la familia Hernández Jiménez, que celebraba, de esta manera, la veintena de un recién nacido: TUM ET. Iba, también con el fantasma de Juan Rulfo que, alpinista consumado, lo había hecho antes, tanto tiempo atrás. Esto: subir, escalar. Esto: escuchar el murmullo incesante del habla de los Mixes y beber traguitos de mezcal con tal de aguantar el paso. (Cristina Rivera Garza)
No habría podido llevar a cabo la investigación que dio lugar a este libro sin apoyo de las siguientes instituciones: una beca del Sistema Nacional de Creadores Artísticos; un año sabático de la Universidad de California; San Diego (UCSD); dos residencias en el Centro de las Artes de san Agustina Etla (CASA); una residencia artística en la universidad de Poitiers; una residencia en el IPEAT de la universidad de Toulouse. Tampoco habría podido adentrarme en el tiempo y el espacio de este planeta Luvina sin haber conocido a Saúl Hernández Vargas, quien me presento a Yásnaya Elena Aguilar Gil, por quien conocí a Tääjew Díaz Robles, tres devotos de caminos y bosques y comida y lenguaje de Oaxaca. Tanto las escrituras en español como la sección que Luis Balbuena tradujo al Mixe, su lengua materna – sentiría que este libro ha logrado tender un puente en el mundo (Cristina Rivera Garza)
Enlaces:
- http://cristinariveragarza.blogspot.com
- http://www.elboomeran.com
Etiquetas: Cristina, libro, literatura, Mixe, Oaxaca, Rivera