Una mirada profunda a la cultura ayuujk: la obra de Ángel Vásquez
Publicado el 29/10/2018 por Sieno en CulturaTexto: Telmo Poj
Fotografía: Ángel Vásquez
El trabajo de Ángel Vásquez nos invita a mirarnos hacia nosotros mismos, esas conexiones con nuestro espacio sagrado y nuestros rituales, nuestros dioses y nuestra cultura. Las obras de este joven artista va más allá de retratar nuestra cultura, conecta lo que conocemos de nuestros padres y abuelos, esos lugares sagrados que visitamos, allá en la cima del Cempoaltépetl cuando ofrendamos a la madre tierra, al viento, al trueno, a la lluvia a Konk, a tääy jëëkiiny, nuestros dioses creadores.
Pocas veces nos encontramos de frente con nuestra cultura, eso que le da significado a nuestra vida, que nos remite a nuestros antepasados, a nuestras divinidades, a nuestros muertos, a nuestros imaginarios colectivos.También nos muestra lo que no conocemos lo que nos infunde miedo; nuestros sueños, la serpiente de nueve cabezas, la serpiente venado, los miedos al canto del búho o del tecolote, los mensajeros de los Dioses. Coloca a Konk en el centro de nuestro cosmogonía, a Tajëëw su hermana, pero también madre y protectora de nuestras tierras y nuestros cultivos.
Un viaje a lo que nos han enseñado nuestros padres y abuelos, Ángel nos muestra nuestra identidad, esas conexiones que desconocíamos pero que siempre están ahí y que le da sentido a nuestra vida, a nuestro caminar cotidiano. Cuando miro sus obras me llevan al momento en que ejecutamos nuestro ritual, cuando se ofrece a las cuatro direcciones del viento, el discurso ritual del majää´y, la sabiduría de la especialista ritual que nos enseña el camino, la forma de convivir y hermanar con la tierra, con los animales.
Nos traslada a los lugares sagrados que hemos conocido desde niños, a nuestras bebidas sagradas como el pulque, tepache y el mezcal, representado en un maguey y en las gotas que se ofrecen a la madre tierra. Todo eso crea una geografía ritual en el territorio que habitamos y en los lienzos que pinta Ángel, una forma de traducir e interpretar nuestra cultura, de mirar y expresar nuestras creencias.
Esta obra es imprescindible para quienes buscan entender lo que nuestros especialistas rituales nos explican de los sueños, los significados de los mensajeros de los dioses, de los temores de la noche, de la eficacia de nuestros rituales, de la vida como ayuujk jää´y.
— Ángel Vásquez Martínez es artista plástico originario de Las Flores, Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca.
Etiquetas: arte, cosmogonía, cultura, pintura