ACTIVAR ALERTA TEMPRANA O INTERVENCIÓN INMEDIATA ANTE LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN MAZATLÁN, MIXE.

Publicado el 14/11/2020 por en Noticias

  • Urgente la intervención del Gobierno del Estado de Oaxaca, para garantizar la paz y seguridad ante probable incremento de violencia en San Juan Mazatlán, Mixe.
  • Llaman a las partes e instituciones gubernamentales estatales y federales correspondientes acordar y establecer mecanismos de diálogo y conciliación.

San Juan Mazatlan Mixe Foto: Redes sociales

Por comunicado 14 de Noviembre de 2020, Oaxaca, Oax.

Servicios del Pueblo Mixe A.C., solicita urgentemente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emita alerta temprana e intervención inmediata para que el Estado garantice los derechos humanos, seguridad, la integridad física y psicológica, ante el incremento de tensión y de violencia que se vive en el municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, tras las elecciones celebradas en el municipio.

Después de las elecciones municipales recientes, denunciaron en redes sociales que “la cabecera municipal en estos momentos se apoderaron del pueblo de Loma Santa Cruz, donde con lujo de violencia varias personas entraron a la comunidad con armas de fuego y machetes en manos, secuestrando el poblado en mención donde niños y mujeres ya son cautivos en estos momentos (…) Por lo que se pide a las corporaciones de La Guardia Nacional, Policía Estatal y el Ejército Mexicano tome cartas en el asunto, asimismo la Comisión Estatal de Derechos Humanos se constituyen al lugar de los hechos y poder salvar a muchas vidas inocentes…”

Fotos: Redes sociales

El día de hoy se lee en publicaciones periodísticas “la administración que encabeza el alcalde municipal de Santo Domingo Petapa el C. Delfino Espinosa Deheza hace un llamado al pueblo Domingano para brindar apoyo a nuestros hermanos vecinos de la comunidad de Loma Santa Cruz, quienes fueron despojados de sus tierras y les quemaron sus casas y ahora se encuentran en las diversas agencias de la montaña donde pidieron apoyo y se les brindó asilo en las diversas Agencias a más de 100 familia, pero se requiere de víveres y ropa para apoyarlos ya que se quedaron sin nada se agradecerá de su apoyo, cualquiera que sea se recibirá en el centro de acopio instalado en el palacio municipal. Agradecemos a todas las personas que se han sumado ya a esta noble causa”.

A SER A.C., por fuentes cercanas de personas de la comunidad, han confirmado que en estos momentos se vive un clima de tensión grave, porque al parecer hay mujeres, niños y ancianos en riesgo de su integridad física y psicológica, por lo que solicitamos la intervención urgente de la Secretaría General de Gobierno, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, del Gobierno del Estado, intervención inmediata para evitar violaciones a los derechos humanos de difícil o imposible reparación en comunidades del municipio de San Juan Mazatlán, Mixe.

Llamamos a las Autoridades de las agencias y núcleos del municipio a encaminar la solución de esta situación por la vía del diálogo y la conciliación.