Encuentro Regional de mujeres ayuujk

Publicado el 24/02/2024 por en Noticias

Noticias SIENO Santa María Tlahuitoltepec Mixe, 06 de Febrero de 2024

El 3 y 4 de febrero del 2024 se realizó el encuentro regional de mujeres ayuujk-AMIO en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca. El objetivo del encuentro fue compartir experiencias, reflexiones y propuestas sobre la situación de las mujeres indígenas en la región ayuujk, así como fortalecer la organización y la participación política de las mujeres en sus comunidades.

El encuentro contó con la asistencia de más de 100 mujeres provenientes de diferentes municipios mixes, así como de invitadas de otras regiones y organizaciones. Durante los dos días se realizaron mesas de trabajo, talleres, exposiciones y actividades culturales sobre temas como la educación, la salud, la violencia, el trabajo, los derechos humanos y la autonomía de las mujeres ayuujk.

El encuentro fue organizado por la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO) y la comisión de enlace regional ayuujk (RedMMI), con el apoyo del cabildo municipal y la instancia municipal de la mujer de Tlahuitoltepec. El encuentro se realizó en el marco del proyecto «Elaboración de un diagnóstico sobre la situación de las mujeres ayuujk con enfoque de género en el municipio de Tlahuitoltepec», que busca visibilizar y atender las necesidades y demandas de las mujeres mixes.

El encuentro regional de mujeres ayuujk-AMIO fue una experiencia enriquecedora e inspiradora para las participantes, que expresaron su interés y compromiso por seguir trabajando en red y construyendo alianzas con otras mujeres indígenas para defender sus derechos y mejorar sus condiciones de vida.

Foto: Servicios del Pueblo Mixe A.C.
Foto: Servicios del Pueblo Mixe A.C.

Noticias SIENO Por Diana Laura Vasquez