Los plagios que abrieron el 2019

Publicado el 7/02/2019 por en Noticias

En 2018, surgieron distintos casos de plagio de diseños textiles artesanales por parte de diferentes marcas de renombre. Algunas de ellas, como Dior, justificaron su plagio como “inspiración mexicana”. Otras, por ejemplo, Zara, lo hicieron ante la gran demanda que implica su modelo de negocio.

En entradas anteriores hemos señalado algunas de las consecuencias de este tipo de plagios, por ejemplo, la falta de retribución y reconocimiento a quienes pertenecen los diseños originales, y la desvalorización de su iconografía. En lo poco que va de este año, ya se dieron a conocer dos casos en los que se ejemplifican estas consecuencias.

Por un lado, se trata de una blusa con algunos bordados en el cuello y puños, que aluden a los bordados característicos de la blusa tradicional de mujer de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Esta blusa fue distribuida por la maquiladora Somaya en las tiendas Almacenes del Sol. De acuerdo con la etiqueta, la pieza costaba MXN $229.90, es decir, alrededor de una cuarta o quinta parte del precio de una prenda con el diseño original.

Por otro lado, se notificó a Impacto (ONG de la cual forma parte Viernes Tradicional) sobre una sudadera vendida en Alemania por la marca española Desigual, con un bordado industrial que imita al bordado de Tenango de Doria, Hidalgo. El precio de esta prenda era de €109, es decir, alrededor de MXN $2,368.

De estos casos, podemos concluir que, en cuanto a la complejidad de los diseños originales, la marca Desigual vende las prendas plagiadas a un precio que rebasa por mucho su valor, mientras la maquiladora Somaya simplifica su complejidad desvalorizando el trabajo de las maestras artesanas para vender prendas al por mayor.

Además, hay un aspecto de los bordados que no se puede traducir en términos monetarios, es decir, el sentido que cada bordado guarda para las comunidades y cada uno de los artesanos que los elabora. Como dice B Traven en su cuento Canastitas en serie: hay un trocito de su propia alma en cada prenda.

Recuerda que si detectas un posible caso de plagio o copia al trabajo artesanal textil, puedes denunciarlo siguiendo el link: http://viernestradicional.impacto.org.mx/plagios/

Fuente: viernestradicional.impacto.org.mx


Etiquetas: , , , ,