Marcela Valladolid sugirió defender las vestimentas originarias

Publicado el 25/09/2019 por en Noticias

La chef estadounidence Marcela Valladolid Luz sugirió seguir defendiendo las vestimentas originarias en ello la de Santa María Tlahuitoltepec Mixe al mencionar que la expropiación es exasperante.

Por redacción, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de Septiembre de 2019

En su cuenta de instagram @chefmarcela describe, Esta es Cecy. Ella vino de una hora y media de la Ciudad de Santa María Tlahuitoltepec en la Sierra mixe. Quería su permiso y una verdadera comprensión de este vestido, que fue copiado de un diseñador europeo no hace mucho tiempo, para ser dueño de ella y llevar con respeto.

Cuando se consigue una comprensión del trabajo y la importancia detras de cada pieza, es facil entender por que la apropiación de ella es exasperante. Las flores de la camisa representan a la flora el pie de la montaña Zempoaltepetl, un lugar ceremonial sagrado donde se hacen sus rituales de gratitud y oración.

Los magueyes en la blusa celebran el sustento que proporciona la planta; en las tierras bajas se utiliza el maguey para el mezcal y en las tierras altas se utiliza para el pulque.

Instagram: @chefmarcela


Etiquetas: , , ,