Tania Martínez participará en Global Landscape Forum en NY

Publicado el 27/09/2019 por en Noticias

En el marco de la semana del Clima organizado por las Naciones Unidas, Tania Eulalia Martínez Cruz estará participando en el Global landscapes forum en Nueva York este sábado 28 de Septiembre. Estará en la sesión de la visión 2030 enfocada en la restauración de nuestros ecosistemas y el rol del conocimiento tradicional y nuestros sistemas tradicionales en agricultura.

Por Sergio Díaz, Oaxaca de Juárez Oaxaca. 27 de Septiembre 2019

El Global Landscapes Forum (GLF) es un movimiento que coloca a las comunidades en primer lugar para abordar los problemas a nivel de paisaje. Con la ciencia y el conocimiento tradicional en el centro, el alcance, los eventos y los proyectos de GLF están diseñados no solo para provocar el diálogo, sino también para dar seguimiento al impacto al abordar algunos de los problemas más complejos y de múltiples partes interesadas que enfrenta nuestra tierra y nuestras comunidades.

Los paisajes sostenibles son esenciales para el futuro que queremos: para alimentos, medios de vida, salud, materiales renovables, energía, biodiversidad, desarrollo empresarial, comercio, regulación climática y agua. Reconociendo esta complejidad, la diversidad de las realidades del paisaje, y la necesidad de enfoques holísticos, el GLF se basa en cuatro principios, con el objetivo de involucrar a mil millones de personas: conectarse, compartir, aprender y actuar.

Tania Martínez Eulalia es especialista en gestión del agua e investigadora de ciencias sociales. Ella nació en Tamazulapam Mixe, una comunidad indígena en Oaxaca, México. Ella recibió su B.Sc. en Ingeniería de Riego de la Universidad Autónoma Chapingo (2009) en México, una maestría. en Ingeniería Agrícola y de Biosistemas de la Universidad de Arizona (2012) en los EE. UU. y actualmente es candidata a doctorado en ciencias sociales en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos. En 2010, se convirtió en la primera receptora indígena de una beca Fulbright en México para estudios de posgrado.

Tania Eulalia Martínez Cruz , Foto: red social

En 2016, recibió el Premio Nacional de la Juventud por logros académicos del gobierno mexicano. Al principio de su carrera trabajó en gestión del agua, producción de biocombustibles, ICT4D y transferencia de tecnología de riego y extensión agrícola en México. Desde 2012, ha trabajado en desarrollo internacional, colaborando con instituciones como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, Value for Women y el Instituto de Desarrollo de Supervisores para diferentes proyectos en América Latina. Sus temas de investigación cubren políticas de conocimiento e investigación; y procesos de inclusión / exclusión social en intervenciones tecnológicas en agricultura. También es una activista social que promueve la conservación de semillas nativas y el conocimiento tradicional como clave para la diversidad biocultural de los pueblos indígenas. En 2018, habló sobre estos temas en el primer seminario de expertos de alto nivel sobre sistemas alimentarios indígenas en la FAO en Italia y en el panel de Mujeres en la Ciencia en la Cumbre de la Paz de CUMIPAZ en Guatemala. También presentó su trabajo en diferentes instituciones y conferencias en todo el mundo. Además, da charlas a jóvenes y niños, específicamente a niñas, indígenas, migrantes y otros entornos vulnerables, para motivarlos a seguir la educación; y ella colabora con ONG pro-educación.

 


Etiquetas: , , , ,