Tulia Sánchez inicia su proyecto como cantante Mixe de Tepantlali Oaxaca con su disco “Tradiciones de mi corazón”

Publicado el 18/06/2017 por en Noticias

Mi nombre es Tulia José Sánchez, originaria de la comunidad de Santa María Tepantlali, Mixe, Oaxaca, en la niñez empecé a tener una bonita conexión con el canto y mi objetivo como cantante mixe es rescatar, fortalecer, difundir y preservar la lengua ayuujk mediante el canto, dijo Tulia Sánchez en entrevista con gruposieno.com

Por grupo sieno

Santa María Tepantlali Mixe oaxaca, 17 de junio de 2017.-

Mi nombre es Tulia José Sánchez, originaria de la comunidad de Santa María Tepantlali, Mixe del Estado de Oaxaca, hablo la lengua ayuujk. El amor y educación que me dieron mis padres mediante su esfuerzo, sacrificio y dedicación fueron las pautas que me motivaron a ser mejor persona todos los días y gracias a los consejos de mi abuelita.

Tulia Sanchéz

Actualmente soy maestra en primaria de Educación Indígena en la comunidad de San Juan Cotzocón, Mixe y me encuentro trabajando este gran proyecto musical titulado “Tradiciones de mi Corazón”.

En la niñez empecé a tener una bonita conexión con el canto, me motivaron las canciones infantiles  que mis maestros me enseñaron en la primaria.  También cantaba canciones que  escuchaba en la radio  y con mis hermanos ocupábamos objetos y utensilios de la casa como instrumentos de música.  Me encantaba participar en los eventos cívicos de la escuela cantando el Himno Nacional y el Toque de Bandera, por lo cual participaba el 16 de septiembre como corista.

Una de las experiencias más bonitas  que recuerdo de mi infancia es; cuando iba con mis papás al campo donde sembraban maíz y frijol, para mí era lo máximo porque en alguna parte alta del terreno me subía para cantarles a las milpas, árboles y otras plantas.  El sonido del viento y de las hojas los escuchaba como aplausos y me alegraba el ambiente porque para mí eran mi público.

A los 13 años  aprendí a tocar la guitarra con la ayuda de mi hermano,  me integré en un grupo de música andina de mi comunidad. Participamos en varios lugares de la región mixe y fuera del estado de Oaxaca por amor a la música sin remuneración alguna.

Después del bachillerato me fui dos años a México a trabajar por falta de economía para seguir estudiando, estuve un tiempo con un grupo de música andina y regresé a Oaxaca a estudiar en la escuela ENBIO (Escuela Normal Bilingüe e intercultural de Oaxaca), donde comprendí aún más la importancia que tiene el conservar nuestra identidad, nuestras raíces, nuestra lengua y la riqueza cultural que nos caracteriza.  En este espacio me enfoqué más  a las actividades culturales,  ya que se me hacía un trabajo muy importante y necesario; es por ello que desarrollé mi tesis de titulación enfocado a la iniciación de la lectura y escritura en la lengua ayuujk a partir de los cantos tradicionales con los alumnos de segundo grado de la escuela primaria de Tejas, Tlahuitoltepec, Mixe. Producto de este trabajo fue la grabación de varias canciones y una de ellas en mixe  Uk Mek (perro pinto) compuesta por uno de mis amigos

En mi centro de trabajo conocí a personas que se interesaron en mi canto y me animaron a encaminar este proyecto para buscar oportunidades en otros espacios y así dar a conocer mi voz y letras con el productor del disco. Es aquí donde me dediqué a vocalizar en mis ratos libres  por  internet y posteriormente con algunos maestros de música de la región. De ahí mandé mis canciones grabadas en celular al productor  y por  la confianza y valor que le dieron a mi trabajo se dio la producción del disco tradiciones de mi corazón.

Una de las primeras presentaciones con las canciones del disco se realizó en un evento denominado “Concierto de Fin de Año” con la banda filarmónica de Tamazulapam, el 30 de diciembre del 2016.

Tulia Sanchéz y la banda filarmónica femenil de TLahuitoltepec Mixe Oaxaca.

Mi más reciente presentación fue el 3 de junio de 2017, con la banda filarmónica femenil “Mujeres del Viento Florido”  dirigida por la maestra Leticia Gallardo en el evento denominado “Domingos de Concierto” en la comunidad de  Santa María Tlahuitoltepec.

¿Cuál es su objetivo por el cual inicias tu proyecto como cantante Mixe?

Mi objetivo como cantante mixe es rescatar, fortalecer, difundir y preservar la lengua ayuujk mediante el canto, la oralidad, la lectura y la escritura, así también como conocer y compartir canciones en diferentes idiomas de nuestro país.

Cuéntanos acerca del disco

El disco contiene 12 canciones de las diferentes regiones del estado de Oaxaca, en Mixe, Español y Zapoteco. Traduje las canciones en ayuujk de la variante de mi comunidad Santa María Tepantlali con todo el corazón y con la ayuda de mis padres. La grabación se realizó con la banda filarmónica juvenil de la comunidad de Tamazulápam, Mixe, con ayuda de la disquera independiente RADA RECORDS de la Ciudad de México. La voz se realizó en el Estudio Uno de Oaxaca con Nicola Mina, salvador Rodríguez y el Productor Ejecutivo: Alejandro Morales.  Esta producción duró varios meses y es gracias al esfuerzo y colaboración de muchas personas que participaron para sacar adelante este proyecto, por la cual estoy muy agradecida.

¿Porque tradiciones de mi corazón?

El nombre del disco tradiciones de mi corazón es un homenaje a los sentimientos  que nos lleva a valorar la vida cotidiana, a la tierra que nos vio nacer, a los amores y desamores con los que nos sorprende la vida, y en especial las tradiciones que nos caracterizan.

Las canciones del disco tienen una correlación con las regiones del estado de Oaxaca, escritas por compositores oaxaqueños. Son canciones que demuestran los sentimientos de identidad, de historia, amor, vida, alegría, cosmovisiones  y valores que nos caracterizan.


Etiquetas: , , , ,