Visita del gobernador Salomón Jara a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec el pasado 14 de enero del 2024.

Publicado el 23/01/2024 por en Noticias

El gobernador Salomón Jara realizó una visita a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec el día de ayer 14 de enero del 2024, con el objetivo de conocer las necesidades y demandas de los habitantes de esta comunidad de la Región Mixe. Durante su recorrido, el mandatario estatal dialogó con las autoridades municipales,agentes de las 10 agencias de Santa Maria Tlahuitoltepec y la agencia municipal de Santa María Yacochi, así como los representantes de las 34 instituciones educativas que operan en el municipio; quienes le expusieron los principales problemas que enfrentan en materia de salud, economía, educación, infraestructura y seguridad. El gobernador se comprometió a impulsar acciones y proyectos que beneficien el desarrollo integral de la comunidad, así como a fortalecer la cultura y la identidad de los pueblos originarios. Asimismo, reconoció el trabajo de los comuneros que luchan por la defensa de su cultura, música y su territorio. Al finalizar su visita, el gobernador Salomón Jara expresó su respeto y admiración por la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, y reiteró su disposición a trabajar de manera coordinada y participativa con todos los sectores de la sociedad por los siguientes 5 años que restan de su gobierno.

En este acto y ante el presidente municipal y la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano informó que se invierten en este municipio tres millones 109 mil 238 pesos, ello en los programas Comedores Populares y Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) dio a conocer que en 2023 se depositó al municipio 452 mil 798 pesos, correspondiente al Fondo Compensatorio, recurso adicional al que normalmente llega cada año.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) opera el programa Autosuficiencia Alimentaria para la producción de maíz, frijol con 169 personas beneficiarias, también entrega paquetes de aves para la producción de huevos.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) a través del programa Expresiones de mi Comunidad otorgó apoyos a dos maestros de música, por un monto de 80 mil pesos.

De la misma manera, con el programa Fomentando Lenguas Indígenas se beneficiaron a dos grupos de 10 alumnos y dos formadores de la lengua mixe con 80 mil pesos. También, ocho estudiantes fueron beneficiados con seis mil pesos para instrumentos electrónicos. Se entregó un paquete de captación de agua y ocho tinacos, todo ello con un total de 251 mil pesos.

El gobierno de Salomón Jara se comprometió a otorgar los siguientes apoyos en los siguientes rubros

En materia Educativa:

Equipamiento de escuelas con Bandas de guerra, dotar de computadoras, sillas, televisiones, tinacos, entre otros artículos, lo cual representa una inversión de 1 millón 665 pesos. Adicionalmente a ello, todas las escuelas de la comunidad recibirán material de aseo, oficina y deportivo.

Se construirá un aula en un Jardín de niños con una inversión de 584 mil 125 pesos, mientras que en el bachillerato se entregará computadoras por 585 mil pesos, en la primaria se construirán dos aulas por 1 millón 338 mil pesos y en la telesecundaria un aula y sanitarios por 2 millones 70 mil pesos.

En la escuela telesecundaria de la localidad Guadalupe Victoria se construirá una cancha de baby fut por un monto de 800 mil pesos.

En la localidad de Las Flores, en el telebachillerato comunitario un aula por 669 mil pesos y también tendrá equipamiento.

En el bachillerato de Santa María Yacochi se construirá un techado por un monto de tres millones 100 mil pesos.

Se apoyará a la secundaria de la localidad de Nejapa con 20 computadoras y dos aulas.

Todo ello con una inversión final de 10 millones 485 mil pesos en materia Educativa.

En materia de Salud:

Entrega de medicamento e insumos para el Centro de Salud, equivalente a 700 mil pesos para el Centro de Salud y cuatro casas de salud.

En materia de Seguridad:

Se otorgará una patrulla equipada, que será entregada posterior a un trámite que el municipio debe realizar.

En materia de Infraestructura:

Se pavimentará los caminos del paraje

Camino San Lucas-Crucero

Camino Santa Cruz-Tejas

Camino CECAM-Nejapa

Con un monto total de inversión del $15,000.00 millones de pesos, $5,000,000.00 por cada paraje.

Asimismo se aprobó la construcción de una Casa de la Cultura, obra que tendrá una inversión de 5 millones de pesos por sí misma.

Entonces haciendo una suma de los recursos que se destinarán a los diferentes rubros; la comunidad de Santa Maria Tlahuitoltepec se beneficiará con la suma un total de $33,000,000.00 millones de pesos para éste año, mismo que aclaró el gobernador es independiente de los recursos que llegan al municipio.

Aunado a la mesa de diálogo y de trabajo, el gobierno de Salomón Jara hizo formal entrega de insumos: alimento para truchas y mojarras; y equipo acuícola: un refrigerante, una báscula y 13 mil 447 alevines de trucha para los productores de peces de la comunidad de Santa Maria Tlahuitoltepec y Santa Maria Yacochi, con una inversión total de un millón 179 mil 866 pesos.


Etiquetas: , , ,